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Contador(a) Regional - Junta Regional Limón Vacante Fresca****: Cruz Roja Costarricense
Publicado el : 02-11-2023, por Cruz Roja Costarricense.
Descripción de la Empresa : Servicios Prehospitalarios.
ACERCA DE LA VACANTE
Funciones del Puesto
- Coordinar, supervisar, controlar y ejecutar labores de análisis, clasificación y registro de toda la información que respalda el quehacer de los Comités Auxiliares para los cierres contables en apego a lo que indican las Normas Internacionales de Información Financiera y a los lineamientos que se establezcan desde la Gerencia Financiera.
- Recolectar, recibir, analizar, clasificar y verificar la información diaria sobre las transacciones que se realizan, efectuar el registro y realizar el correspondiente informe al superior inmediato.
- Analizar datos contables para sacar conclusiones que van a los informes que se presentan para la toma de decisiones financieras en los comités.
- Preparar las conciliaciones de todas las cuentas de mayor versus auxiliares contables como: cuentas a cobrar, pagar, inversiones, inventarios, cuentas patrimoniales y otras similares.
- Emitir y revisar el balance de comprobación y estados financieros mensuales.
- Digitar en los sistemas computacionales la información necesaria para emitir los Estados Financieros o cambios y correcciones que por la importancia de la información requieren.
- Coordinar mensualmente con los Comités Auxiliares el envío de los Estados Financieros (Balance General, Estado de Resultados, Estado de Flujos de Efectivo, Estado de Cambios en el Patrimonio Notas a los Estados Financieros) en los siguientes 10 días naturales posteriores al cierre mensual, así como realizar detallar los hallazgos sobre aspectos contables y demás notas explicativas.
- Revisar la información de los Estados Financieros presentados por los Comités para su consolidación y envió al Departamento Financiero junto con la documentación soporte y auxiliares de cuentas correspondientes según los cronogramas establecidos.
- Describir, asignar y explicar el uso de cuentas y asignación de códigos cuando la complejidad de estas lo ameriten.
- Coordinar la preparación de diferentes documentos que se deben presentar ante las instituciones públicas y organismos no gubernamentales sobre el manejo de fondos de acuerdo con instrucciones precisas de su superior.
- Atender y resolver consultas verbales y escritas que le presentan sus superiores, subalternos y compañeros y brindar asesoría en materia de su especialidad.
- Participar en reuniones periódicas para evaluar resultados, definir o modificar planes de trabajo, discutir situaciones variadas y cualquier otro aspecto de su gestión.
- Efectuar controles sobre las principales cuentas del balance general; efectivo, cuentas por cobrar, propiedad, planta y equipo, y aquellas otras que se establezcan para garantizar la razonabilidad de los estados financieros.
- Visitar los comités Auxiliares que se le asignan revisar documentos, registros, facturas, activos fijos, suministros entre otros.
- Verificar y documentar los suministros, activos fijos, repuestos y otros a los diferentes Comités Auxiliares en sus visitas.
- Generar y remitir al Departamento Financiero Contable de manera oportuna la información que debe consignarse en los reportes que exigen las entidades gubernamentales.
- Mantener archivada la información financiera de una manera ordenada y organizada para efectos de consultas o revisiones de la auditoría externa o interna.
- Conciliar con el Departamento Financiero Contable las cuentas reciprocas (a cobrar y pagar) o Fondos Públicos tanto con la Junta Regional y con la Sede Central.
- Mantener los registros y controles necesarios de los fondos públicos o institucionales que maneja cada Comité Auxiliar conciliado con la Sede Central.
- Mantener el Control sobre uso de las Partidas Específicas que se le asigne a la Junta Regional o bien a los diferentes Comités.
- Aportar conocimientos técnicos a los Administradores de los Comités Auxiliares con el fin de crear una cultura organizacional de mejoramiento en los procesos y procedimientos en general.
- Registrar cada mes los ajustes contables que se deriven de la preparación de las conciliaciones bancarias.
- Solicitar a la Junta Directiva Regional la autorización para la aplicación de las reversiones entre cuentas, liquidaciones y otras transacciones.
- Reportar ante Administrador Regional cualquier anomalía que se presente en la ejecución de sus tareas.
- Ejecutar otras labores propias de la clase de puesto y aquellas que le sean asignadas por sus superiores inmediatos, basándose en las características y condiciones especiales de este perfil, con el propósito de brindar un servicio de calidad que cumpla con las metas y objetivos de la institución.
- Ejecutar labores establecidas en el Plan Nacional de Respuesta a Desastres y Emergencias (PLANRED),