Gerente de Promoción y Divulgación

  • San Pedro
  • Instituto Del Cafe En Costa Rica
ACERCA DE LA VACANTE Funciones del Puesto - OBJETIVO DEL PUESTO - Planeamiento, dirección, coordinación, supervisión, control y evaluación del desarrollo de actividades y - programas relacionados con la promoción y posicionamiento del café de Costa Rica en mercados internacionales, promoción del consumo nacional, diseño de la imagen institucional y de café de Costa Rica; y apoyo a otras dependencias en temas de publicidad, promoción y divulgación.DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES - Funciones Estratégicas: - Planear, diseñar, desarrollar, dirigir, coordinar, supervisar, controlar y evaluar el desarrollo de actividades y programas relacionados con la promoción y posicionamiento de la marca país café de Costa Rica en mercados nacionales e internacionales, la promoción y divulgación de la cultura y el consumo de café a nível nacional, el análisis de los mercados para la generación de acciones de inteligencia de mercados y la generación de acciones de comunicación y divulgación hacia todos los sectores relacionados con café de Costa Rica y la institución. - Analizar constantemente la situación de posicionamiento en los diferentes mercados del café de Costa Rica, para determinar estrategias a seguir. - Elaborar el plan anual operativo de la Gerencia con base en los objetivos del Plan Estratégico y en concordancia con las directrices y lineamientos dados por la Dirección Ejecutiva y la Comisión de Promoción y Divulgación; así como efectuar evaluaciones periódicas sobre su cumplimiento. - Realizar las negociaciones pertinentes con participantes o socios estratégicos de las actividades del ICAFE, así como los proveedores de bienes y servicios. - Participar activamente en la Comisión de Promoción de la Junta Directiva. - Establecer las métricas para poder medir el impacto y la efectividad de los objetivos y las acciones que se desarrollan; y rendir cuentas al respecto. - Diseñar y ejecutar un plan de mercadeo para la marca de Café de Costa Rica. Funciones Administrativas: - Distribuir las labores y proyectos a sus colaboradores, así como darle el adecuado seguimiento asegurándose que las actividades se desarrollen correctamente para asegurar el cumplimiento de los indicadores de cada una de las áreas y de los objetivos planteados por la Gerencia. - Capacitar y brindar el entrenamiento adecuado al personal del ICAFE que eventualmente participa, junto con la Gerencia en las actividades que se desarrollan para el cumplimiento de los objetivos. - Preparar, coordinar y participar en las exposiciones que se organizan a nível regional, nacional e internacional sobre el café de Costa Rica. - Preparar los informes y reportes que se le soliciten a través de la Dirección Ejecutiva de contrataciones, de muestras, de labores y avances de proyectos, etc., así como los que se deben elaborar después de la participación en cada actividad, en coordinación con los demás participantes. - Dirigir, coordinar y supervisar la elaboración del presupuesto, y someterlo a la aprobación de su superior; así como mantener el control de su ejecución. - Diseñar y velar porque se mantengan actualizadas las bases de datos con la información propia del área a su cargo (proveedores, clientes, oferentes, etc). - Coordinar las labores de la Gerencia a su cargo con otras gerencias o jefaturas que afectan el correcto funcionamiento de los planes trazados para el logro de los objetivos. - Evaluar el desempeño y calidad profesional de proveedores de bienes y servicios y su relación con las metas planteadas en los planes de trabajo. - Asesorar a sus superiores, colaboradores y jefaturas de la institución en la materia de su competencia y resolver las consultas profesionales y técnicas que se le presente. - Autorizar la salida de material promocional y de cualquier otro tipo. - Supervisar y controlar el correcto manejo del equipo, valores, archivos, materiales y documentos que se reciben y se generan en la Gerencia. - Participar en la selección, contratación y entrenamiento del personal de la Gerencia; así como aprobar las acciones de personal respectivas. - Mantener comunicación constante con actores y clientes de café de Costa Rica con el fin de coordinar actividades; evaluar programas y resultados; mejorar métodos y procedimientos de trabajo; intercambiar ideas y criterios; analizar problemas y proponer cambios ajustes y soluciones. - Realizar las labores administrativas que se derivan de sus funciones; tales como: redactar y firmar informes, cartas, memorandos, instructivos y otros documentos. - Realizar otras labores propias de la clase de puesto. Requisitos del Puesto - Requisitos Indispensables: - Licenciatura o posgrado en una carrera atinente con la especialidad del puesto - Incorporación al Colegio Profesional. - Dominio avanzado del idioma inglés oral y escrito. - Mínimo 5 años de experiência en puestos similares. - Experiência en negocios internacionales. - Experiência en la o